sábado, 18 de julio de 2015

Xalapa Veracruz Cerro de Macuiltepetl Maravilloso Relicto de Bosque

¿Que hay de bueno en Xalapa?
¿Lugares atractivos en Xalapa Veracruz?
¿Vale la pena visitar Xalapa ?
¿Cuál es el clima de Xalapa?
¿Dónde se ubica el Macuiltepec?
¿Es un volcán el cerro  Macuiltepetl?
Atractivos turísticos en la ciudad de Xalapa

Para lo que no les gusta leer: pueden ir directamente a los vídeos que estan hacia abajo👇

El Cerro  de Macuiltepec es un relicto de Bosque mesófilo de montaña y se encuentra en el centro geográfico de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

Está abierto todos los días desde muy temprano hasta la seis de la tarde. Cuenta con una torre mirador desde la cual se puede apreciar gran parte de la hermosa y culta ciudad; dicha torre cuenta con uno binoculares instalados para disfrutar algunas vistas con aumento. es un lugar idóneo para relajar los sentidos.





El cerro de Macuiltepec es un volcán inactivo, este vocablo es de origen nahualt y quier decir "quinto cerro" o "en el cerro cinco"

Es un parque a cargo del ayuntamiento del Municipio de Xalapa, Cuenta con caminos y veredas que cruzan el Bosque mesófilo de montaña el cual es el tipo de vegetación original de la zona. Tiene además de una rica fauna natural  de aves reptiles y mamíferos como los tlacuaches y ardillas y algunos mamíferos que habitan el subsuelo, una exhibición de aves rapaces y reptiles en cautiverio.

El cerro cuenta con dos tramos de pavimento en adoquín que es Piedra labrada en forma de prisma rectangular para empedrados y otros usos. Es una pista ideal para trotar caminar o simplemente dar paseos en soledad o en compañía. En medio del bosque hay veredas con escalinatas, bien acondicionadas con troncos que los mismos arboles van botando lo que le da un aspecto muy acorde con la vista natural del sitio, para dar largos paseos o simplemente para reducir el tramo que representa subir a la cúspide del cerro por las calzadas. Cabe hacer mención que hay que tomar las mínimas medidas de seguridad y prudencia al andar en algunos tramos, que tienen una pendiente ligeramente fuerte, como tomar a los pequeños de la mano, dar instrucciones a personas de la tercera edad y mujeres embarazadas y darles el suficiente tiempo para avanzar en estos tramos. Así mismo respetar el lugar no dejando bolsas de plástico botellas, papeles o cualquier desecho abandonado.

 
Según estudios geológicos realizados, el origen de este cerro se remonta a 32, 021 años cuando debido a la actividad del magma bajo las placas continentales se abrió paso hasta la superficie en imparables erupciones dando lugar así a el cuerpo del cerro de material de escoria y agregados basálticos. Es posible que este cuerpo se haya formado al mismo tiempo que un volcán de mucho mayor envergadura presentaba actividad geológica el llamado Cofre de Perote  de cuyo nombre original de origen náhuatl es Nauhcampatépetl o Naupa-Tecutépetl (náhuatl: Nauh, campa, tepetl, 'cuatro, lado; cerro, montaña' 'montaña de cuatro lados')? El cofre de Perote que es la octava montaña más alta de México muestra rasgos explosión volcánica tipo el Saint Helen Mont o Monte Santa Helena.


En una de las mesetas o cúspides del cerro Hay un mausoleo dedicado a personajes de la políticas agraria del estado en forma de pirámide en cuyo interior estan las criptas con los nombre de los personajes Tipo Ursulo Galván, Carolino Anaya. Cerca de la pirámide existe un interesante reloj de sombra, esta área es muy propia para echarse un delicioso almuerzo en medio de la atmósfera sobre cogedora de la sombra de los arboles y de la refrescante ventisca.


Biodiversidad

Retomando el tema de la fauna el cerro de Macuiltepec es un lugar idóneo para quienes son practicantes  de la observación de Aves, que es la manera más honrosa y ética de capturar la belleza de tales criaturas. Con un bien equipo fotográfico y un juego de lentes de aficionados a profesionales se logrará capturar según la época hasta mas de 100 especies tanto migratorias como de permanente residencia, de igual manera hay hasta 7 especies de reptiles entre estas lagartijas y serpientes. Las especies en cautiverio se pueden fotografiar con una cuota mínima que sirve para el sostenimiento y manejo de la colección viva de animales.

No pueden faltar los insectos representados por decenas de especies de mariposas tanto diurnas como nocturnas, en etapa inmadura son orugas. Abejas que producen miel virgen, escarabajos algunos conocidos localmente como brocas, mayates, mariquitas, insectos palo, mantis, neuropteros, ortopteros grillidae. Se destacan las  hormigas conocidas como chicatanas y las tepehuas; moscas y mosquitos de varias especies silvestres, libélulas.  Algunos miriápodos o mil pies y cien pies.

En cuanto a la vegetación, la superficie del cerro está cubierta principalmente de especies arbóreas como el pino, liquidámbar, la jacarandá, ciprés, saúco, marangola, casuarina, guayaba, níspero, naranjo, aguacate, arce, haya mexicana, trueno, encino, xonote, bambú, zapote negro, jinicuil, especies arbustivas, berenjena, tabaco, mala mujer, malva, tulipán, arbol del pan, mal hombre, hierba santa o acuyo,  por mencionar algunas. Y muchas especies de ornato como la buganvilias, azaleas, hortensia, rosas. así como plantas consideradas malezas entre gramíneas como el pasto estrella y diciéndotelas como el mozote. En el estrato arbóreo tambien habitan las epifitas como las suculentas, bromeliáceas, orquídeas, anthurium, cola de caballo, musgos y plantas hemiparásitas conocidas como corrigüelas, asi como plantas trepadoras o bejucos y lianas.

en la población de hongos tenemos especies macromicetos y micromicetos tanto del orden de los ascomicetos y basidiomicetos por mencionar algunos:

Oudemansiela, clavicipes, pleurotus, marasmius, poliporus, ganoderma, schizophyllum, Auricularia 


Para llegar a este paradisíaco lugar basta que pongas tu navegador con la siguientes coordenadas geográficas:

En la pirámide del Macuiltpec:




El reloj De Sombra de Cerro de Macuiltepec:


Atravesando parte de bosque a pie


Escalinatas del Cerro

Fuentes y Estanques

Comenta Para enriquecer la publicación

No hay comentarios.:

ads

Buscar por Tema

Búsqueda personalizada

Resultados de la Busqueda