lunes, 27 de septiembre de 2010

RECOMPENZA POR CAZAR COCODRILOS

El cocodrilo, en la actualidad el reptil de mayor tamaño, es uno de los últimos sobrevivientes de la era de los dinosaurios. Más que peligrosa, el cocodrilo es otra de las numerosas especies amenazadas por la extinción

Debido a su aspecto terrorífico, de gran devorador, el cocodrilo ha sido el antagonista ideal de muchos héroes de películas y esa imagen distorsionada -en un filme de terror estadounidense un cocodrilo macho devora en una sola noche a seis seres humanos- crea en muchas personas sentimientos de temor o repulsión hacia estas criaturas. La verdad, sin embargo, es muy distinta.

El hombre lo persigue motivado por el amplio mercado de productos obtenidos de su piel. En la década de los sesenta, cuando la cotización de estos artículos alcanzó niveles estratosféricos, se produjo una matanza sin igual en América, quizá sólo comparable con el exterminio masivo del bisonte en las praderas estadounidenses, la cual llevó a profetizar a los zoólogos: "En pocos años, los grandes reptiles acorazados, que desde hace 175 millones de años existen en la Tierra, se extinguirán como antaño ocurrió con los dinosaurios".

Su piel gruesa y durable tiene gran demanda en la industria peletera, que la emplea para la elaboración de zapatos, bolsas, cinturones, portafolios, billeteras y otros accesorios. Su carne es considerada muy sabrosa en algunos lugares y la industria de la perfumería utiliza sus dientes para fijar aromas. Además, hay gran demanda de crías de cocodrilo y caimanes para el comercio de mascotas exóticas. Por increíble que parezca, la demanda en este mercado alcanza niveles muy elevados.

Los cocodrilos son parientes cercanos de caimanes y aligatores, y se asemejan a ellos en su aspecto general y sus costumbres. Según datos que proporcionó Pronatura Península de Yucatán, A.C., la familia de los crocodylus incluye a los cocodrilos enanos, al falso gavial y a una docena de especies de verdaderos cocodrilos. En México, el orden crocodylia lo integran tres especies: crocodylus acutus (cocodrilo de río), crocodylus moreletii (de pantano) y caiman crocodylus.

El cocodrilo se distribuye a lo largo de ambas costas de México: en los estados de Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en el Pacífico, y Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el Golfo de México.

El de pantano se encuentra en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas, y el caimán en Oaxaca y Chiapas.

En el estado de Veracruz, mexico como consecuencia de las inundaciones por efecto de huracan Karl se escaparon varias decenas de cocodrilos de la zona de reseva ambiental "El Colibrí” del municipio de La Antigua . Se desata la fiebre por capturar Cocodrilos, pagan hasta 5 mil pesos

No hay comentarios.:

ads

Buscar por Tema

Búsqueda personalizada

Resultados de la Busqueda